Primer Seminario de Contabilidad y Finanzas, estrategia para actualizar conocimientos y proyectar el futuro

Los temas tratados en el seminario se desarrollaron en cinco ejes temáticos: Contabilidad, Normas Internacionales de Información Financiera, Normas de Aseguramiento de la Información, Tributación y Fiscalización y Desarrollo Social en la Economía.
Con el fin de propiciar espacios de permanente actualización contable, financiera y tributaria, aprendices, egresados e instructores del Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial (Girardot), participaron el pasado viernes (30 de septiembre) en el Primer Seminario de Contabilidad y Finanzas, una jornada con ocho horas de duración que afianzó la disciplina contable bajo los estándares internacionales.

“Uno de los objetivos que buscamos con el seminario es motivar entre los aprendices asistentes, la vinculación a los semilleros de investigación como herramienta eficaz de actualización del conocimiento en programa de Contabilidad y Finanzas, y la conformación de redes de investigación”, manifestó Liliana Caro Fonseca, aprendiz e integrante del comité organizador. 

En el evento participaron alrededor de 400 asistentes entre egresados y aprendices de los programas de formación de nivel Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas, Gestión Empresarial, Gestión Administrativa y el Técnico en Nómina y Prestaciones Sociales; así mismo estudiantes de pregrado de la Universidad Piloto de Colombia, seccional Alto Magdalena. 

“Logramos presentar a los aprendices de otros programas lo aprendido, también tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias académicas con estudiantes universitarios que hicieron ponencia y lo mejor de todo la presentación que hubo con expositores de nivel nacional como la presentada por la Contaduría General de la Nación”, expresó Erick Nicolás Álvarez Tavera, aprendiz ponente del Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas.

El seminario se desarrolló mediante la ponencia de proyectos de investigación de carácter científico, de reflexión o revisión documental, y conferencias dirigidas por especialistas, como fue el caso de Edilberto Granados Barbosa, jefe de recaudo y cobranzas de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas (DIAN) de Girardot y Jesús Edmundo Rueda Guerrero, contador de la Contaduría General de la Nación. 

“Realizar eventos de carácter académico en nuestro centro de formación, facilita a los aprendices la inserción en contextos nacionales e internacionales, así como el mejoramiento en la calidad del programa de formación a partir de la vinculación de estrategias de integralidad e interdisciplinariedad”, indicó Carlos Fernando Cometa Hortúa, Subdirector del SENA en Girardot.

Se espera que para el segundo semestre de 2017, se realice la segunda versión del seminario contable, con nuevos invitados que aporten a la formación integral de los aprendices en estas áreas.