SENA, 53 años de oportunidades para Girardot

Con una eucaristía, aprendices, instructores y funcionarios del SENA conmemoraron los 53 años de la entidad en Girardot.
Girardot (Cundinamarca), febrero 15 de 2017 - El SENA es la entidad que más ha ayudado a la gente de Girardot y de toda la región; gracias a los conocimientos adquiridos, puedo decir que me formé, tuve un excelente desempeño y saqué a mi familia adelante”. Con estas palabras, María Victoria Caicedo, egresada del SENA, manifiesta su sentimiento de gratitud hacia la institución que, en Girardot, cumplió 53 años de trabajo por el desarrollo de la región.

Ella, quien se formó como técnica en Secretariado General cuando corría el año 1974, asegura que no sería la misma persona de no haber sido por su ingreso al SENA, en su sede Comercial Mixto, la misma que más tarde se convertiría en el Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial.
Por eso es por lo que hoy, cuando la entidad celebra más de cinco décadas de aporte al progreso de esta zona del departamento, María Victoria se declara orgullosa de ser egresada de esta institución y agradece a la vida por la oportunidad que tienen las personas que allí se forman y construyen su sendero laboral.
Ella, quien trabajó durante muchos años en la Ladrillera Icasali, es una de las cerca de cuatro millones de personas que se han preparado en este centro de formación del SENA, donde han sido invertidos alrededor de 6.400 millones de pesos en infraestructura, nuevos ambientes de formación, dotados con tecnología de punta, para garantizar la calidad y la pertinencia del talento humano que allí se forma y que sale a afianzar la fuerza laboral de las provincias del Alto Magdalena, Tequendama y Magdalena Centro. 


En constante evolución
El Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial, encargado de atender sectores como el turístico, de servicios, tecnológico y de construcción, viene adelantando proyectos que apuntan al desarrollo tecnológico y la innovación.
A través de Sennova, con una inversión que en tres años ha superado los 1.000 millones de pesos, aprendices e instructores han adelantado ejercicios investigativos que han derivado en la publicación de libros como Identidad gastronómica: Recuperación de la cocina tradicional de las provincias del Alto Magdalena, Magdalena Medio y Tequendama, y Aloe vera: Investigación fisiopatológica del cultivo.
Adicional a ello, para 2017, el SENA contempla la ejecución de nuevos proyectos y la modernización de tres ambientes de formación con énfasis en domótica (automatización de instalaciones).
“En los últimos cinco años hemos formado a cerca de 350 mil personas y seguiremos formando a más. Nos interesa la pertinencia y la calidad de la formación, razón por la cual hemos fortalecido dos subsedes; una, en el municipio de La Mesa y otra, en El Colegio. Ambas, con espacios cómodos y amplios y con equipos de última tecnología, que nos permitirán mayores niveles de inserción laboral para nuestros aprendices”, señala el subdirector del Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial, Carlos Fernando Cometa.
De acuerdo con el funcionario, el SENA en Girardot se proyecta con liderazgo en temas como la generación, la innovación y la transferencia de conocimientos, en concordancia con la vocación regional, la competitividad de los sectores productivos, el emprendimiento y la empleabilidad, siempre sobre la base de la construcción de una sociedad educada, equitativa y en paz.
Entre tanto, María Victoria, visiblemente emocionada, reitera su agradecimiento a “la institución que llevaré en mi corazón por toda la vida”. Sin duda, para ella, así como para otros aprendices, egresados y empresarios de esta zona del departamento, la entidad en que más confían los colombianos es una de las grandes protagonistas del desarrollo económico, social y tecnológico del país.