Cacaoteros de Nilo, entre los 20 mejores cultivadores de la planta en el país

Los aprendices asistieron a una gira técnica en la Granja Luker de Manizales, con la cual estuvieron en contacto con otros procesos de producción.

La Asociación de Cacaoteros del Municipio de Nilo (Cundinamarca) - COAGRONILO, fue seleccionada en el concurso nacional ‘Cacao de Oro 2015’ como una de las 20 mejores muestras, entre 90 a nivel nacional, por su aroma dulce, homogeneidad alta, color uniforme y muestra limpia.
Esta asociación recibió el apoyo del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores - JRE del Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial de Girardot,  para el mejoramiento del producto, el cual ha recibido hasta ahora, la alta calificación que acredita su calidad como uno de los mejores entre los actuales concursantes. 
“Este concurso tiene como objetivo identificar y seleccionar los mejores cacaos producidos por las organizaciones de productores, con el fin de promover la producción con alta calidad y aumentar las posibilidades de exportación a mercados especializados”, afirmó Óscar Fradique Escobar, instructor del Programa JRE-.
La muestra seleccionada de COAGRONILO, cuyos miembros recibieron formación en el programa Emprendedor en Mantenimiento de Cultivos Perennes, se destacó por haber cumplido con los criterios establecidos en el concurso ‘Cacao de Oro 2015’, el cual pasa por derecho propio a la segunda fase de evaluación.

“Me vinculé a la asociación motivada por la experiencia de mi hijo Santiago el cual adquirió conocimiento tanto del procesos del cultivo como de las tecnologías que se implementan. Hoy en día es un buen injertador y ya comercializa el producto”, declaró Stella Nossa, líder de la asociación COAGRONILO.