Emprendimientos para fortalecer empleabilidad en población vulnerable

Setas del Tequendama hace parte de los 12 proyectos, que fueron seleccionados de la Regional Cundinamarca, los cuales fueron favorecidos con recursos por cerca de 1.200 millones de pesos.

Setas del Tequendama y Huevos de la Pradera son dos, de 352 unidades productivas, seleccionadas en la más reciente convocatoria de Fondo Emprender para recibir capital semilla que les permitirá hacer realidad el sueño de ser empresarios y contribuir con la generación de empleo en el país.

Setas del Tequendama recibió cerca de 86 millones de pesos con los cuales se espera generar cinco empleos para personas en condición de vulnerabilidad como madres cabeza de familia y desplazados por la violencia de la vereda Antioqueñita del municipio de El Colegio, zona que se ha caracterizado por la llegada de personas en condición de desplazamiento de diferentes zonas del país.


“El objetivo es poner en el mercado un producto cien por ciento orgánico, estamos implementando técnica de cultivo libre de químicos y ya iniciamos un plan piloto que nos ha permitido dar a conocer el producto en tiendas vegetarianas, mercados campesinos y la central mayorista de Corabastos en Bogotá”, destacó Blanca Myriam Sarmiento, beneficiaria de Fondo Emprender.

Esta emprendedora, junto con su hijo quien actualmente le apoya en su proyecto, recibió formación del SENA en Cosecha y Poscosecha de Hongos, actividad que realizaron en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), fue aquí donde empezaron a fortalecer su idea de negocio, que los llevó posteriormente, a postularse a Fondo Emprender para obtener los recursos necesarios para proyectar su empresa. 

“Tenemos el reto de cumplir la meta trazada de llegar a una producción de 600 kilos al mes que representa una proyección en ventas mensuales de 7.2 millones de pesos, cuando lleguemos a este punto esperamos contar con el apoyo en mano de obra de al menos cinco personas”, agregó Blanca Myriam.

Este emprendimiento –Setas del Tequendama- produce un tipo de orellana denominado Pleurotus pulmonaris, el cual puede florecer tres semanas después de su siembra, necesita una temperatura entre 20 y 27 grados centígrados y una humedad de 70 a 80 por ciento en la etapa de crecimiento, el gramaje que más se usa para comercializarlo es el de 250 gramos, que tiene un valor que oscila entre 2.500 y 8.000 pesos, dependiendo del lugar donde se comercialice.

HUEVOS DE LA PRADERA, PRODUCTO DE ‘GALLINAS FELICES’


El proyecto Huevos de la Pradera, ubicado en la vereda Marsella del municipio del Colegio, es otro de los beneficiados con recursos de Fondo Emprender con más de 94 millones de pesos, que su emprendedor, Reinaldo González Delgadillo, usará para producir huevos semi-criollos, actividad que ha empezado a realizar, a pequeña escala, con 200 gallinas, que espera renovar y proyectar con el apalancamiento económico que recibirá.

“Este tipo de producción de huevos se denomina ‘Gallina Feliz’, por la libertad que tienen las aves de pastorear en campo abierto y reforzar su alimentación, que fundamentalmente consiste en concentrados los cuales consumen directamente en los galpones”, manifestó González.

La producción de huevos que esperan alcanzar al mes, con mil gallinas en producción, es de 27 mil unidades que permitiría, a la vez, generar cinco empleos para personas de población víctima, que al igual que Reinaldo, han llegado a este municipio en busca de nuevas oportunidades laborales con un entorno diferente.

“Yo tuve que salir huyendo del municipio de La Uribe (Meta), a consecuencia del reclutamiento forzado que estaban realizando grupos al margen de la ley, buscando proteger la vida de mis padres y mis seis hermanos, viajamos a Muzo (Boyacá), y de allí partimos, cuatro años después para este municipio donde actualmente nos encontramos realizando este proyecto”, agregó el emprendedor.


El proyecto productivo de Reinaldo ha tenido el acompañamiento de la entidad en que más confían los colombianos, a través de la asesoría para la presentación de su proyecto y formación complementaria en programas como: Básico en Producción de Gallina Ponedora, básico en Cría, Levante y Producción de Gallina Ponedora, Bioseguridad y Plan Sanitario en Gallina Ponedora.

“Apoyar las ideas de negocio en las áreas rurales es una misión que fortalecemos día a día, así logramos generar más espacios a nuestros campesinos emprendedores e impactamos al campo con mayores oportunidades laborales”, señaló en director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

En los últimos diez años, Fondo Emprender ha permitido que los colombianos hayan podido acceder a recursos por más de 310 mil millones de pesos y ha apoyado a cerca de 4.600 iniciativas empresariales con las cuales se han logrado 16 mil oportunidades de empleo en el país.